Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticias del día 2 Octubre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Baruc 1, 15-22
Salmo 78
Del Santo Evangelio según San Lucas 10, 13-16

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia de hoy. La liturgia nos trae a Baruc, otro profeta de la reconstrucción y este texto corresponde a una oración penitencial muy amplia que hace el profeta, reconociendo las equivocaciones que cometió el pueblo, no con el ánimo de disculparse o justificarse, sino que toma conciencia de las equivocaciones que han cometido para poder corregir la historia, los comportamientos y la conducta de tal manera que la vida tome otro rumbo. No se trata de sentirse culpables; con esta oración se reconoce claramente la presencia de Dios, sus dones y bondades. Es una confesión que quiere ayudarle al pueblo a vislumbrar que puede volver a comenzar, es una oración penitencial llena de esperanza, verdadero consuelo que abre la ventana a un futuro nuevo, a una situación nueva, a ver un nuevo amanecer, esta es la intención de esta oración; para que el pueblo tenga conciencia de que puede volver a comenzar, Dios le ofrece la bendición y la posibilidad de una historia nueva. También en esta oración se confirma el perdón de Dios, especialmente a nuevas experiencias de la vida. Una oración muy profunda que nos invita a evaluar qué estamos haciendo equivocado, cómo están  nuestras acciones y qué énfasis debemos darle a nuestra historia para que sea vivida plenamente en el amor y la paz.

Con San Lucas, Jesús sigue camino a Jerusalén, se habla acá de la misión de los otros 72, la eclesiología del evangelio de Lucas es muy sencilla, Jesús tiene una misión a construir el Reino del Padre invitando a muchos a que acepten la salvación, llama a los doce apóstoles a que lo acompañen en esta misión,  pero además escoge a otros 72, es decir, a los discípulos a que le ayuden en esta misión para hacer un anuncio urgente y necesario del Reino del Padre. Debemos hacer tomar conciencia a todos de la urgencia del Reino del Padre.

Esta realidad del anuncio se hace en la contradicción y en el rechazo, porque el hombre es libre en su opción, puede aceptar la salvación de Dios o rechazarla, este rechazo causa un Ay! en Jesús, pero este Ay! no podemos tomarlo como una amenaza, es una forma extrema del anuncio, cómo no van a recibir la salvación de Dios!, cómo no aceptar la salvación en sus vidas! este Ay! denuncia la acción del mal y desenmascara su fondo. Este rechazo va en contra de sí mismo, no porque Dios lo condene, le mande tragedias o castigos, está idea esta muy lejos del Evangelio y del pensamiento de Jesús, no hay ni señas de este tipo de cosas en el Evangelio, lo que enfatiza este recha con el Ay! es que la misma persona se está condenando con esta elección, escoge la vida y vivirás o escoge la muerte y morirás, el rechazo entristece a Dios, obvio, pero Él siempre respeta las opciones, ante la respuesta del Reino usted siempre puede decir si o no, pero cómo te vas a tirar la posibilidad de ser feliz? cómo te vas a rechazar la salvación? nada hay peor que le rechazo de la salvación. Por eso, todos estos Ay! del Señor es como escoger la muerte de manera tan equivocada, dile sí a Jesús, aceptemos su salvación y la vivencia del Reino en nuestra vida y comunidad.

#YoSigoFirme
Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s