Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticias del día 7 Octubre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Jonás 4, 1-11
Salmo 85,3-4.5-6.9-10
Del Santo Evangelio según San Lucas 11,1-4

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia de hoy, miércoles de la semana XXVII del tiempo ordinario. La lectura de hoy continúa con  Jonás, esta narración catequética y teológica tan bonita, en la que vemos dos actitudes:

  1. La de Dios: que permanece firme en  su fidelidad y amor hacia Nínive, donde el Señor  reconoce que necesita otra oportunidad. El mira con misericordia a un pueblo que no reconoce su derecha de su izquierda, un pueblo al que las ideologías lo han llevado a sus equivocaciones, pero el Señor siente ternura por Nínive, decide levantarla y no puede permanecer indiferente ante la situación de indignidad que vive Nínive.
  1. La de Jonás: que al parecer no está de acuerdo con el Señor, a quien le irrita la manera de ser de Dios, su perdón y su cariño por este pueblo; quien no está de acuerdo con que los otros se salven. Jonás que se irrita y se duele porque un gusano se comió una planta pero no le duele la suerte de miles atrapados en el mal, la injusticia, la indignidad y el pecado.

Nosotros también a veces somos así, asumimos las mismas actitudes de Jonás, nos irritamos por las mismas actuaciones de Dios, de amor, de ternura, de compasión. Es algo paradójico pero así somos nosotros, nos dolemos, armamos unos duelos y un llanto exagerado por cosas insignificantes, pero no nos preocupa la situación de niños prostituidos  en la ciudad, de millones de personas que han sido arrojadas de sus tierras, no nos conduele la guerra, ni el hambre, ni la desnutrición, ni la esclavitud a la que son sometidos muchos de nuestros hermanos, pero si armamos alboroto y nos sentimos absolutamente dolidos por cosas insignificantes, así son nuestros sentimientos y opciones que no se parecen en nada a las de papá Dios.

En Lucas, vamos a encontrar varios textos que nos van a hablar de nuestra condición de hijos del Padre, esta será la gran noticia. Se presenta este relato cuando los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar, en esta oración lo que hace Jesús es resaltar la misión que Él emprendió  y que quedará cumplida cuando todos digan “Abba”, “papito Dios”, cuando todos se experimenten amados, allí quedará cumplida la misión de Jesús, quien tiene un propósito claro: hacernos entrar, conocer y tomar conciencia de que Dios es Padre, que soy su hijo amado y tengo que parecerme a Él. Debo hacer verdadero el amor del Padre, hacerlo una realidad comportándome como un hijo de Dios, esto hizo Jesús, tomó conciencia de su ser de hijo y actuó conforme a esto, fue su tarea y su misión, mostró al mundo cómo se comporta el Padre, que da sin medida, que perdona sin medida,  que se entrega.

En la oración se realiza un diálogo entre un “tu” y un “nosotros”, el tú es un Padre a quien le oramos, hacemos oración a nuestro Padre desde mi condición de hijo y hermano. Nosotros también nos debemos considerar amados por el Padre.

Lo que hace efectiva una oración, lo que la hace eficaz y  que se cumpla es que va dirigida al Padre. Para mí es inconcebible todas las oraciones  con carácter de mágicas, que dicen tener su eficacia en su propia estructura o pronunciadas y repetidas bajo ciertas condiciones.  Lo que hace eficaz la oración es que es dirigida por un hijo a su Padre, que la recibe el Padre, que además está dirigida por unos hermanos, aquí si hay una experiencia de la paternidad y la fraternidad, esto es lo que hace eficaz una oración, que sea escuchada y concedida.

Lo que pedimos en el Padre Nuestro a Papá Dios se realiza si aceptamos a Jesús,  esta oración lo que dice es que si nosotros nos adherimos a Jesús entonces el Padre nos  dará esos dones, la santificación del nombre de Dios y el Reino se da si aceptamos a Jesús, que todos tengamos el pan de cada día será posible si aceptamos a Jesús, el perdón será posible si aceptamos el Espíritu de Jesús, la fuerza y la confianza del Padre será posible si aceptamos  a su hijo.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s