Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticias del día 20 Octubre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Carta de San Pablo a los Romanos 5, 12-21
Salmo 39
Del Santo Evangelio según San Mateo 12, 35-38

Bienvenidos hermanos a recibir la Buena Noticia del día, en la emisora Minuto de Dios Radio, la señal del cielo. Con toda la Iglesia estamos leyendo y meditando la carta de San Pablo a los Romanos, la afirmación es esta:

Jesús nos salva del pecado: es decir, de una vida condenada a la tiranía que se arraiga en nosotros. El pecado se ha levantado sobre nosotros pero Dios Padre nos libera, nos hace libres del pecado. San Pablo utiliza una imagen muy sencilla, si por el primer hombre, Adán, entró el mal en el mundo, Adán significa todo ser humano, Adán soy yo, mi ego, mi “Animal Planet” que tengo por dentro, logrando lo que quiero sacrificando a los otros, aprovechándome de los otros, Adán es mi ego que sólo piensa en mí, Adán es una condición humana, si por esta condición entró el mal, el pecado, en el mundo, dice San Pablo que así mismo por un hombre entró la salvación, la vida y la paz. Por Jesucristo nos vino el reinado del amor, la vida y la gracia, por Jesucristo nos viene la posibilidad de vivir el estilo de vida que Dios quiere, Jesús es la cruz, la vida llena de dignidad, todo un estilo de vida en el amor de Dios, por Jesús, nosotros podemos vivir la felicidad plena, a pesar de todas las situaciones históricas a las que estamos abocados.

En el Evangelio de San Lucas, seguimos metiéndonos en esta situación, Jesús va en su asunción a Jerusalén, aprovecha para enseñarnos ese estilo de vida que se llama muerte y resurrección, nos dice, en primer lugar, que hay que vivir como hijos y como hermanos, cuál es nuestra condición con nosotros mismos, pues que somos hijos del Padre y hermanos de los otros, somos prójimos, samaritanos como Jesús. También nos ha enseñado sobre nuestra relación con las cosas, nuestra relación con el dinero nos preguntamos qué haremos. La respuesta está determinada por nuestra experiencia de Hijos y hermanos.

Hoy nos habla de cómo vivir como salvados, un hijo del Padre, un hermano vive como salvado, me gusta ver estos textos escatológicos así, encontramos algunas respuestas en este texto, un salvado es:

Un testigo: de su condición de hijo y hermano.

Un comprometido: con la historia y el mundo, discierne las decisiones, es fiel a la Palabra que escucha.

Es un servidor: un hombre libre, utiliza la figura de ceñirse los lomos, como los Israelitas que vivieron la noche pascual y salieron hacia el desierto conducidos por Dios hacia la tierra prometida. Ceñidos los lomos también hace alusión a Jesús en la última cena, con el delantal del que sirve, no sirven los esclavos, sólo sirven los hombres libres, el servicio es el trabajo de un hombre libre. Un salvado es un servidor que vive libremente la pascua, constantemente sale de su situación de esclavitud para llegar a la tierra prometida para llegar de la mano de su Dios al lugar que le tiene preparado.
Es un hombre luz: que ilumina las tinieblas, que emite el reflejo de la luz de Dios, que ilumina el camino.

Es un hombre que espera: Uno es lo que espera: si uno espera la muerte se convierte en un esbirro de la muerte, pero si espera la vida recibirá la vida.

Para Jesús en este Evangelio existen 3 momentos escatológicos:

  1. El pasado: el mundo del mal, de la violencia, la muerte, ya ha terminado, el Reino ya llegó, el Padre ya envió a Jesús, ya fuimos salvados.
  2. El presente: el mundo termina cuando yo acepto a Jesús, yo mato al mundo que hay en mí, sus valores de egoísmo y se hace presente el Reino y el mundo termina cuando el Espíritu de Dios que vive en mí lo vence. El cristiano está construyendo el Reino del Padre, cuando es samaritano, cuando es prójimo dando muerte a la maldad.
  3. El futuro: el Reino vendrá, es una situación que se vive cotidianamente, vivida y proyectada hacia el futuro, obro hoy como si estuviera en condición de futuro, el mundo terminará y el Reino vendrá porque estoy viviendo en el presente esta realidad.

Hermano, rompe con todo adormecimiento mental, no seas títere de las ideologías y de los entretenimientos tecnológicos, sé salvo, vive como un salvado.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s