Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticias del día 21 Octubre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Carta de San Pablo a los Romanos 6, 12-18
Salmo 123
Del Santo Evangelio según San Lucas 12, 39-48

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia, hoy miércoles de la semana XXVIII del tiempo ordinario. Hoy la liturgia nos trae nuevamente la carta de San Pablo a los Romanos, en el texto que leímos hay una frase que es el centro de todo el texto y la clave para hacer una reflexión “ofrézcanse a Dios como hombres que de la muerte han vuelto a la vida”, es una imagen muy propia del apóstol san Pablo, quien hablaba así del bautismo, usted se mete en una piscina, que está lleno de muerte de Jesús, la muerte de Jesús se le mete por los poros, pero la muerte de Jesús es su estilo de vida, sus intereses, su Espíritu, su manera de relacionarse con el Padre y con los hermanos, esto es la muerte de Jesús, cuando el cristiano se bautiza se llena de la muerte y queda invadido y penetrado, como una esponja que absorbe y surge de ahí un hombre nuevo, lleno de la vida de Jesús. Esta es la figura que está utilizando para hablarnos de lo que es un salvado, una persona que ha aceptado a Jesús y ahora tiene el Espíritu de Jesús, ya entonces el pecado no lo domina, el ego no lo doblega, su mente, corazón y sentimientos no están expuestos al dominio del ego. El Espíritu de Jesús es el Señor de su mente y sus pensamientos, ahora es dador de la misma vida de Jesús.

Pablo también hace una acción de gracias porque la comunidad de romanos a los que se dirige está llena de hombres así, que fueron rescatados de la muerte, que provocaban el mal y el pecado pero ahora son hombres testigos de la vida nueva que da el Espíritu de Dios.

En Lucas, Jesús también nos está enseñando a vivir como salvados, fue Jesús primero que Pablo quien nos llevó a vivir como salvados, con estas palabras llenas de simbolismos y de signos le dice a Pedro y con él a toda la Iglesia ustedes son los nuevos administradores, siervos fieles, pasados por la pascua, sacados de la esclavitud y llevados a la tierra prometida. Son los administradores de este estilo de vida que ahora tienen que cuidar, ese estilo de vida hace que cuidemos unos de otros, ahora ustedes son responsables de cuidar los unos de los otros, así será una realidad el año de gracia, nos convertimos en una fuente de perdón y liberación para los otros, en fuente de justifica, equidad, respeto por los derechos de los otros, gracia para los demás porque estamos unidos en el Espíritu Santo con Jesús.

Entonces El Señor dice que no falte el testimonio, que no falte la defensa de esta causa, todos viviendo como hijos y hermanos. Seamos defensores de esta causa. Que haya en nosotros un convencimiento de que esta es la alternativa para el mundo. Que haya en nosotros una radicalidad viviendo este estilo de vida. Así podremos hacer realidad el año de gracia.

El Señor nos dice una palabra muy linda: ¡dichosos! Los que se hacen responsables, testigos, los que se mantienen fieles a este estilo de vida, al Reino del Padre, es una invitación a vivir como hijos del Padre y hermanos, así damos oportunidad a una nueva historia, a un futuro nuevo. El hombre como está viviendo evoca a la muerte y destrucción pero nosotros somos la alternativa de lo futuro, quién más lo va a hacer? Pedro le pregunta a Jesús: Señor esto es para nosotros? Y Jesús le responde, entonces para quién más es? Nosotros somos la única posibilidad para que se abran unos cielos nuevos y una tierra nueva, hay sobre nuestros hombros una gran responsabilidad, dichosos quienes lo asumen y la hacen una realidad, no tenemos que hacer cosas grandiosas, ni tomarnos los poderes del mundo, tenemos que vivir la vida de hijos y hermanos, en la cotidianidad, dentro de los nuestros y con los nuestros.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s