Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 5 de Noviembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Carta de San Pablo a los Romanos 14,7-12
Salmo 26
Del Santo Evangelios según Lucas 15, 1-10

El capítulo 15 es una parábola única en tres escenas. Revela el centro del Evangelio: El amor de Dios Padre por nosotros. El Padre que se estremece cuando el hijo que huyó por miedo, regresa a la casa e invita a toso a celebrar Fiesta.

Las dos parábolas que hemos leído se concentran en el drama de la búsqueda del hijo del Padre cuya vida está perdida.

Esta única parábola de la Misericordia del Padre está dirigida a los publicanos y pecadores. Es una parábola para animarlos a acoger la vida del Padre que los puede llevar a ser felices. Dios Padre quiere que todos nos salvemos de la injusticia y la marginación.

Es una parábola que muestra la lógica del Padre, tan diferente a la nuestra, por eso Él es EL OTRO. ¿Cómo así que lo lógico para El Padre es que si uno tiene cien ovejas, deje a las 99 y vaya en busca de la que se perdió? Eso no tiene nuestra lógica; ¡el que se perdió se perdió, quien lo manda a tirarse la vida, decimos nosotros!

Estas parábolas nos hablan de lo valiosos que somos para nuestro Dios. Somos un tesoro inestimable para EL. Somos la riqueza del Padre, Su pertenencia más preciada. Si mi vida anda perdida, El padece un drama. El Padre solo puede estar tranquilo si Todos estamos bien, si todos gozamos de plenitud. No puede haber fiesta, tranquilidad si hay uno perdido.

Estas parábolas son un llamado a ser misericordiosos como el Padre. ¿Cómo puede ser que vivamos tan tranquilos, habiendo que tanta vida se pierde, que entre los nuestros muchos viven en la amargura, el dolor, la discriminación?

Romanos 14,7-12

Con el Evangelio entendemos a San Pablo: Si vivimos para Jesús, si le pertenecemos a Jesús, entonces valoro como un tesoro la vida de los otros y procuro por que la vivan a plenitud.

¡Gloria a Dios Padre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s