Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 10 de Noviembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Sabiduría 2; 23-3-9
Salmo 33
Del Santo Evangelio según San Lucas 17; 7-10

Bienvenidos hermanos a recibir esta buena noticia del día, estamos leyendo desde ayer el libro de La Sabiduría. En los primeros 5 capítulos se reflexiona sobre la inmortalidad como el punto de llegada del justo, es decir, sobre la vida futura, sobre lo que nosotros llamamos el cielo, fue escrito por algún judío que residía en Alejandría, más o menos por los años 100 AC. Este libro fue escrito por dos motivaciones:

  1. Judíos que vivían en la cultura griega: por la influencia de algunas tesis griegas y por la fe judía se lograba hacer como una lectura de estas tesis griegas desde la fe del Dios Yahvé, tenía además una ventaja, podría llevar a muchos griegos a la fe de Yahvé.Los judíos por su parte y a diferenciad e los griegos, tenían unas creencias muy arraigadas, uno recibe las bendiciones de Dios aquí en la tierra, al morir se acaba todo, el justo recibe las bendiciones de Dios en la tierra. El AT también nos contaba una cosa, que si uno es cabal cumplidor de la Ley, Dios lo bendice, hace que le vaya bien, esto es más o menos lo que llamamos la teología de la retribución.
  1. El libro de la Sabiduría comienza a proponer que el premio para los justos está en la otra vida, en la vida eterna, en la inmortalidad y para los que en esta vida no reciben el premio por mantenerse fiel, por cumplir la ley, entonces reciben como premio la eternidad, esta es la tesis que va soplando el Espíritu Santo sobre el judío que escribe ellibro de la sabiduría.

En el Evangelio de Lucas, Jesús nos enseñó algo que le dio plenitud al pensamiento de la inmortalidad, no es que haya negado la inmortalidad, pero le dio una plenitud nueva, como dice el libro de la Sabiduría, el Señor creó al hombre para la inmortalidad. Pero Jesús dice: la fe es la experiencia de la misericordia de Dios, esta fe es el punto, el comienzo de una vida nueva, esta vida nueva que es el fruto de experimentar la misericordia de Dios en mí, un Dios tierno que me ama, que lo perdona todo, que me da todo, es el comienzo de una nueva vida que se prolonga hasta la eternidad, porque Dios nunca me dejará de amar, entonces Jesús le da un toque maravilloso a este pensamiento. Pero la misericordia de Dios no es por un mérito, la eternidad no es el premio que me dan porque me manejo bien, la eternidad de experimentar la misericordia de Dios por siempre y ser amado por Dios se da porque nos movemos, vivimos y existimos por ese amor infinito que Dios nos tiene.

La experiencia del amor de Dios se convierte en la decisión del ser humano, experimentamos su amor y libremente la vivimos hasta el extremo, por lo tanto nosotros al igual que Jesús le pertenecemos al Padre, y por lo tanto también le pertenecemos a los hermanos. Jesús le perteneció completamente al Padre y por esto entregó la vida. Nosotros hemos creído en el amor del Padre, confiamos en su amor, por eso amamos a los hermanos y construimos el Reino del Padre, pero lo hacemos en perfecta libertad, no para recibir un premio, un castigo o una prueba, Dios no nos prueba porque nos ama, nosotros lo que tenemos adelante es la vida eterna porque hemos confiado en el amor, porque hemos creído en ese amor. La eternidad no es una recompensa por manejarnos bien, es sencillamente el resultado de un amor de Dios del que nos hemos hecho responsables, hemos convertido en una misión y en un trabajo en nuestra historia y en nuestro mundo, lo hacemos con plena libertad y alegría. Es hermoso el texto que nos propone la Iglesia, te invito a que vuelvas a leer el texto y descubras lo que el Espíritu nos quiere dar a entender.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s