Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 12 de Noviembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Sabiduría 7,22–8,1
Salmo 118
Del Santo Evangelio según San Lucas 17,20-25

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia de hoy, jueves de la semana XXXII del tiempo ordinario. Seguimos leyendo el libro de la Sabiduría, en algunas ocasiones es complejo, tiene términos muy griegos, esa era la intención del autor, dirigirse a los de la cultura griega para que se volvieran al Señor y a algunos judíos que vivían allí para que echaran raíces en su Dios.

El autor trata de personificar la Sabiduría como si fuera alguien, la elogia, este es un género literario, el elogio, tiene que decir de dónde surgió, cuál es su naturaleza, qué es lo que hace, cuáles son sus acciones, esto es lo que hace el autor en este texto. La sabiduría surge de Dios mismo, la Sabiduría emana de Dios mismo, sale de Dios, es un espejo de Dios, nos cuenta lo que hace la Sabiduría, lo dice a través de 21 atributos, el número 21 en este caso es cualitativo y surge de 7×3, 7 el número de la perfección y 3 el número de la plenitud, entonces al darle estos atributos está diciendo que la Sabiduría es la perfección absoluta. Entre otras la Sabiduría nos hace amigos de Dios, crea, gobierna, lo mantiene todo unido.

Pero lo importante de estas lecturas es la invitación a que la acojamos, caminemos con ella y a través de ella, por sus senderos, porque es un reflejo de Dios y nos hará parecidos a nuestro Dios.

En el Evangelio de San Lucas iniciamos esta perícopa que es como un pequeño discurso escatológico, que surge de la pregunta de los discípulos  acerca de cuándo llegará la salvación, el Reino de Dios? Y Jesús les contesta un poco extrañado, cómo así? como si los discípulos no hubiera entendido, es que el Reino de Dios y la salvación no es cuando yo me vaya a morir o cuando sea el fin del mundo o la segunda venida de Jesús.

La salvación y el Reino es una persona viviendo el estilo de vida de Jesús. Esto es lo que hace que suceda la salvación, esto hace que la salvación sea un hecho, sea ya, el Reino está existencia si usted y yo asumimos vivir de cara a Jesús, con su estilo de vida, sus propuestas, principios, modos de ser; los discípulos están como muy equivocados, preguntando algo así como cuándo van a mandar o van a tener poder, ese es el deseo explícito en ellos y en cada ser  humano.  Jesús, por su parte, les dice cuando ustedes lleguen a Jerusalén y entreguen la vida allí será el sitio de la victoria sobre el mal, allí será el sitio de la gloria y el poder.

Jesús nos dice que para ver el Reino no se necesita estar buscando señales recónditas; todas esas señales espectaculares que buscamos tan ansiosamente, lo que indican es nuestro miedo a la muerte, e indican también,  que queremos eludir nuestro futuro, al no hacer las cosas presentes que nos corresponden.

Entonces, qué es el Reino de Dios, en qué consiste la salvación? queda muy claro en estas discusiones: es vivir el amor al Padre y el amor a los hermanos. El Reino se hace efectivo en acciones de solidaridad y cuidado de los otros, que nacen de la experiencia de ser hijos. Así entonces Dios ocurre, crece, acontece en cada uno de nosotros; cuando nos volcamos hacia los hermanos, cuando salimos hacia ellos impulsados por el amor, sirviéndolos, encargándonos de ellos para que estén bien, cada vez que tenemos estos comportamientos sucede el Reino, se hace presente ahora mismo.

El Reino de Dios llega, la salvación se da, en la medida en que surgen personas convertidas a Jesús, ocupándose de una historia comunitaria, familiar, que hace que esa historia sea salvífica y haga crecer al ser humano. Eso es el Reino, no estructuras, no hay que tumbar gobiernos o hacer guerras para tener el Reino, es como una semillita, comienza a crecer poco a poco. Si usted construye el Reino, él construye el Reino, yo construyo el Reino, ella construye el Reino, nosotros construimos el Reino, ellos construye el Reino entonces veremos unos cielos nuevos y una tierra nueva. Manos a la obra.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s