Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 18 de Noviembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Macabeos 7,1.20-31
Salmo 16,1.5-6.8.15
Del Santo Evangelio según San Lucas 19,11-28

Bienvenidos a esta Buena Noticia, estamos en la semana XXXIII del tiempo ordinario, sólo nos queda esta y la próxima semana de este año litúrgico. El próximo Domingo celebraremos con toda la Iglesia la fiesta a Cristo Rey, Señor del universo. Seguimos leyendo con la Iglesia el texto de los Macabeos y el Evangelio de San Lucas.

En el Evangelio Jesús les dice una parábola, la de los talentos. Pero uno se pregunta por qué uno le devuelve el 100% adicional, otro el 50% y otro el 0%? Por qué estas diferencias tan grandes entre ellos? Por qué uno no fue capaz de dar nada? La respuesta es que cada uno da por la imagen que tenían de su Señor, el que no da nada es el que tiene una total desconfianza de su Señor.

Nos han metido en la cabeza una gran mentira: que Dios es cruel y despiadado y esta falsa imagen de Dios nos paraliza completamente, no nos deja avanzar a la meta, nos estanca, no nos permite movernos. Lo contrario es tener una una real imagen de Dios, Padre- Todopoderoso, nos llena de seguridad, nos llena de confianza, nos valentona, nos hace emprendedores, capaces de muchas cosas, arriesgados, atrevidos. Todo depende de la imagen de Dios que tienes.

Si la pregunta es ¿Cuándo va a llegar el Reino? La respuesta es cuando nosotros tomemos conciencia de su  urgencia y tomemos la decisión de hacerlo una realidad, arriesgándolo todo, jugándonos la vida; se trata de meterse en lo que parece una pérdida segura. Entonces hay que tener una fuerte confianza en el Señor, una gran fe en que Dios está ahí con nosotros llevándonos al éxito, al logro de nuestros propósitos. Le preguntan los discípulos a Jesús y cuándo va a llegar el Reino, entonces la respuesta de Jesús es: si hay una convicción tal de que Dios está en tu corazón, se llevará a cambio la venida del Reino en todos nosotros.

En la lectura de los Macabeos nos traen un relato de martirio, el de una mujer con sus siete hijos, pero cuál es el fundamento de que una persona obre con tal convicción y con tal coherencia en su fe? Pues la idea que tiene de Dios. ahí está la clave. Esta mujer y sus siete hijos fueron capaces de mantenerse firme en sus convicciones, Porque tenían clara su idea de Dios, dice la mujer que no sabe cómo puede llevar por 9 meses a su hijo en el vientre pero que su Dios que lo puso ahí sí lo sabe y  sabe qué pasará con la vida de sus hijos. Esto es simplemente espectacular, dar la vida por una convicción en la fe tiene como fuente una clara idea de lo que Dios es. Esta madre y sus 7 hijos, tienen de especial que creen en el Dios de la vida, por lo tanto sobre sus vidas Dios dirá la última Palabra. Y eso los hace ser capaces de ser los seres humanos más arriesgados, y los hace creer que, en lo que parece una pérdida segura, obtener la mayor de las ganancias.

Pudiéramos decir que sobre este relato se inició la convicción de la resurrección, aquí comenzó a soplar el Espíritu Santo la creencia en la resurrección, se comienza a elaborar la idea de la resurrección con estos mártires. Porque para los judíos Dios bendecía era con la vida, con tierras, con familia, con hijos, así bendecía nuestro Dios, por lo tanto estos niños que están muriendo por mantenerse firmes en la fe, que están siendo atacados por este emperador griego que está arrasando con todos e imponiendo su cultura, estos que están dando la vida por la causa de Yahvé, por la fe misma, entonces dónde van a conseguir su bendición? Es así como se comienza a gestar la idea de la resurrección.

La reflexión principal es  esto: seremos coherentes con nuestra vida de fe, tendremos unas convicciones arraigadas en nuestro corazón, dependiendo de la imagen que tengamos de nuestro Dios, seremos capaces de llevar a cabo el Reino de Dios, la posibilidad de unos cielos nuevos y una tierra nueva, el día que tengamos hombres y mujeres completamente convencidos que tenemos un Dios que nos salva, nos restaura, sacaremos nuestra comunidad de Tierra Nueva adelante, no nos dolerá dar una ofrenda, seremos capaces de hacer locuras, seremos capaces de dar la vida.

Pregúntate a ti mismo… cuánto eres capaz de producir el 100%, el 50% o nada? Qué imagen de Dios tienes? Es para ti el Dios de la vida, el Dios de los imposibles? Serás una persona capaz de arriesgarlo todo, Él es el Dios de los imposibles,  el que hace posible la vida.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s