Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 23 de Noviembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Daniel 1; 1-6.8-20
Salmo del libro de Daniel 3; 52-56
Del Santo Evangelio según San Lucas 21; 1-14 

Bienvenidos hermanos a recibir la Buena Noticia del día, hoy lunes 23 de Noviembre de la última semana del tiempo ordinario, la Iglesia nos propone para terminar esta semana y culminar este ciclo litúrgico las lecturas de Daniel, unos apartes durante toda esta semana.

De dónde surge este libro o fue inspirado? de constatar un hecho en la historia, los sirios, los egipcios, los caldeos, los persas. Los griegos son los imperios que se suceden el poder oprimiendo, haciendo guerras,  destruyendo va a ser  esa la condición siempre de la historia? Siempre los débiles vivirán sometidos al poder de los imperios? ¡Qué desconsuelo! Entonces surge una pregunta ¿qué será del pueblo de Dios? siempre sometido? la respuesta será que Dios va a intervenir esta historia, creará unos cielos nuevos  y una tierra nueva, pero no podrá hacerse sobre remiendos, sucederá una hecatombe, el mundo de los opresores, del egoísmo, tendrá que ser destruido para que surja un mundo nuevo, uno hecho a la voluntad de Dios. Esta es la base de la palabra apocalíptica (revelación) de Daniel, este hombre predicó en el momento en que Antíoco IV Epifanes, sucesor de Alejandro Magno está en todo su poderío, quien además tiene una sola intención, acabar con el estilo de vida judío, con su religión, con el pueblo de Dios, por tanto les ha prohibido totalmente todo, sus fiestas religiosas, sus acciones culturales y religiosas, además de su actividad política, él se impone sobre el pueblo de Israel, reprimiéndolo duramente. Sobre estas condiciones predica el profeta Daniel, quien para salvaguardar su vida hace unos trucos literarios, muchos escritos los ubica como si fuera en el tiempo de Nabucodonosor, ubica sus escritos unos 400 años atrás, y conforma todo un marco geográfico e histórico anterior sólo con el motivo de preservar su vida, el pueblo judío entenderá sus símbolos, es un lenguaje en clave. En tiempos donde la vida peligra se presenta la literatura apocalíptica, como una manera de entender a su Dios y de entenderse así mismo.

El relato de hoy nos cuenta que con Daniel estaban Ananías, Misael y Azarías, son elegidos para ser entrenados y trabajar en el palacio, deberán entonces renegar de su fe, adherirse a estos nuevos estilos de vida, pero hay un detalle muy profundo cuando son elegidos, entre muchos eligen a estos 4 judíos, como hombres llenos de sabiduría y un conocimiento profundo, con una madurez, capacidades y dotes dados por el estilo de vida del Señor Yahvé, hombres en su plena madurez humana, por tanto están dotados de cualquier clase de carismas, el hombre que crece al lado de Dios es sabio, con un conocimiento profundo, en su manera de relacionarse con los otros es excelente, igual que con la relación  con las cosas, eso es lo que surge al tener una comunión con nuestro Dios, un hombre pleno en su humanidad, por eso el rey está tan impactado frente a la calidad de vida y de ser de estos hombres, así que son seleccionados para su servicio. Muy profunda la lectura de Daniel, el pertenecerle a Dios debe esculpir en nosotros una manera de ser que es diferente a los otros, alternativa para el mundo.

En el Evangelio de san Lucas el Señor Jesús está afirmando exactamente lo mismo, está haciendo ver que lo que sale de un hombre que viene de Dios es lo mismo que hace Daniel. Dice Jesús hoy: “cuídense del estilo de vida del mundo”, quienes aparentando ser muy buenos, buscan el prestigio y acumulan posesiones, piensan que a ellos los hacen el poseer, hacen trizas a los demás y pasan por encima del que sea para lograr esto, pero el Señor Jesús nos dice cuídense de ese estilo de vida. Me impacta cómo a los  jóvenes de hoy se les lava el cerebro con los medios de comunicaciones con ideales superfluos, llenos de bambas, acompañados de mujeres voluptuosas, continuamente están bombardeando a los jóvenes este estilo de vida como a las malas, me pregunto si no hacemos algo por presentarle a los jóvenes otro estilo de vida qué va a pasar?. Jesús nos presenta otra escena tan distinta a la que presentan los medios de comunicación sobre este tipo de hombre, una viuda pobre, dando todo lo que tiene a Dios, es una escena completamente contraria, contradictoria, no tienen ninguna relación, no se puede plantear ningún puente entre ellas, no es posible estar en las dos al mismo tiempo. Jesús mirándonos a nosotros nos dice ese es el estilo de vida que yo les propongo, miren a esa pobre viuda, afirmando el señorío de Dios en su vida, afirmando la dependencia de Dios, dándole a él todo lo que tiene, es el estilo de vida del darse, esa mujer no tiene a nadie, nadie puede sostenerla, no es de nadie, no le pertenece a nadie, sólo tiene a su Dios, al Padre, Él es quien la protege y la mantiene. Ella entonces es una mujer libre capaz de dar todo lo que tiene, no apegada, se sabe que lo tiene todo teniéndolo a Dios y es completamente libre, “no se llama dos monedas”, lo único que tiene lo da, Dios el Padre le dará lo que necesite. Este es el estilo de vida del darse, salir de toda mi comodidad con todas mis destrezas y capacidades, salir hacia el otro, un estilo de vida libre que contrasta con el otro estilo de vida de poseer y de tener, de acumular cosas como la prioridad de la vida, pero la propuesta de Jesús es la de la viuda, ser para los otros, para Jesús esta es la única alternativa, la verdadera posibilidad para que esta historia sea transformada, nos quedamos hacia nuestro propio centro, como un repollo sobre nosotros mismos, buscando cómo supervivir pisoteando a los demás o adquirimos un estilo de vida de la libertad en lo que parece imposible como esta viuda, la verdadera historia no la hacen los poderosos, eso es lo que está diciendo El Padre en Jesús, no la hacen quienes hacen harinas a los demás, esos la destruyen, los que hacen un cielo nuevo y una tierra nueva son los que viven en el Espíritu, los que buscan la justifica, aman la equidad, respetan los derechos de los otros. Toda esta semana tendremos estos llamados de atención. Esta semana podremos decidir con qué estilo de vida seguiremos viviendo los años que nos quedan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s