Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 3 de Diciembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa las lecturas de:

Isaías 26,1-6
Salmo 117
Lectura del santo evangelio según San Mateo 7,21.24-27

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia de hoy jueves de la primera semana de Adviento.

La liturgia nos trae para estos días relatos del profeta Isaías, dicen los biblistas que hemos leído los relatos que corresponden como al Apocalipsis del Isaías; una gran revelación que nos cuenta, cuando Dios se revele y venga el Mesías a traer la presencia real de Dios, como consecuencia de eso va a surgir un hombre nuevo. El proyecto de Dios es llevar al hombre a su finalidad, para lo que fue concebido, llevarlo a cumplir el propósito que Dios tiene para su vida; esta será una de las grandes manifestaciones y regalos de la venida del Mesías; hará posible la consecución y plenitud para lo que el hombre fue creado, un ser humano en todas sus capacidades. El relato de hoy es muy lindo porque dice que se va a realizar un canto aquel día, cuando venga el Mesías, cuando Jesús se manifieste, se va a cantar un canto dedicado a una persona, un ser que es como Dios lo quiere, pero cómo es este ser?

También el Evangelio que hoy hemos proclamado, está como mostrándonos las características de este hombre que va a ser lo proyectado por el Mesías, el resultado de un ser humano que se apega y se adhiere al Mesías:

1. Un hombre justo, que favorece la justicia y la equidad: que no se aprovecha de los demás, no se levanta pisoteando a los otros, un hombre justo que trabaja por la igualdad, que sabe valorar y hace progresar a los otros, se levanta  él, pero al levantarse él también levanta consigo a los otros.

2. Será un hombre fiel: seremos un reflejo de Él, hay que ser leales y veraces, capaces de vivir en la verdad que ha concebido para sí.

3. Coherente con sus compromisos: responsable con los compromisos adquiridos, un hombre que es capaz de hacer a su alrededor todo un entorno protector, construye un entorno protector para los otros.

4. Será como una muralla bien construida, será fuerte y estable en sus principios: no será como una veleta, no será enajenado, como un títere manejado por el devenir de los pensamientos humanos, del consumismo, no será una marioneta ni  manipularan su pensamiento o sus principios, será un hombre fuerte, como una muralla estable en sus principios.

5. Será un hombre confiado en el Señor: un ser humano que espera el Mesías, que lo acoge, que espera la plenitud de Dios en su vida. Para este hombre su mayor seguridad será el Señor, en su amor, tiene la certeza de que Dios está con él, cree en su presencia actuante en la vida, no se desespera, no da golpes al azar, no toma decisiones rápidas y llevadas por el miedo, especialmente el miedo a la muerte, tiene la seguridad de que Dios está con él.

6. Es capaz de doblegar lo que haya que doblegar: hay muchas cosas que doblegar, el ego, el faraoncito que llevamos dentro, estas ganas de someter a los demás, será capaz de doblegar sus instintos de supervivencia, los deseos de sacrificar y abusar del otro. Pero es capaz de doblegar estas situaciones que deshumanizan  y las enfrenta; es capaz de transformar situaciones de muerte en situaciones de vida, este es el hombre del proyecto Mesianico; es un ser humano, no es un súper héroe, no está dotado de súper poderes, es un ser humano con la entereza y afirmación que da el Espíritu.

7. Como dice el Evangelio, un ser humano que escucha la Palabra de Dios: hace del contenido de su vida la misma Palabra de Dios, la experimenta, se deja determinar por ella, está atento a las múltiples voces de Dios en medio de las vicisitudes de la historia y los acontecimientos de su vida, es capaz de comprender los momentos que está viviendo y los comprende claramente desde la fe, no se deja atontar por lo que le ocurre, no tiembla por una enfermedad, un fracaso, un accidente, o el mismo éxito.Es capaz de comprender lo que le sucede a la luz de la fe, es un hombre con todos los sentidos puestos en entender y captar la presencia de Dios en lo que va sucediendo en su vida, es capaz y tiene todos los sentidos puestos en la Palabra y en su Dios, se deja determinar por ella.

Qué bueno que de usted y de mí cantaran este cántico, miren este hombre que se ha apegado a Dios, este creyente, un hombre justo, fiel, fuerte, confiado, un ser humano que escucha la Palabra de Dios, en él se refleja la grandeza de Dios. Esto es un hombre que actúa con coherencia, como actúa Jesús, completamente radical con todo esto ha tomado conciencia, consciente de sus compromisos; con certeza enfrenta todos los desafíos que la vida le va presentando, como Jesús que fue tentado, cada rato al Señor le resultaban desafíos, así también a nosotros y sabemos responder a ellos con fe, con la certeza de que Dios está, aquí hay un hombre que sabe responder a cualquier desafío, ese hombre que escucha la Palabra de Dios y vive con alegría, asume sus tareas, grandes o pequeñas.

El proyecto de Dios para nosotros cuando venga el Mesías es ser hombres auténticos, es decir, que se parezca al original, a Jesús, al Señor; nos urge Jesús para que haga de nosotros personas auténticas, parecidas al original que es el Padre, así quiero ser yo y saben qué dice papá Dios, que se me presentará un hombre parecido al original que es Jesús, por tanto que venga Jesús a mi vida que tanto lo necesito, a este pedazo de persona que a veces soy, ven a mi vida y dale consistencia a esta manera de ser, ven Jesús, ven no tardes tanto.

 Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s