Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 9 de diciembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de: 

Isaías 40; 25-31
Salmo 102
Del Santo Evangelio según San Mateo 11; 28-30

Bienvenidos hermanos a recibir esta buena noticia. Hoy miércoles 9 de diciembre de la segunda semana de Adviento. La liturgia nos presenta hoy  las lecturas del segundo Isaías y Mateo, nos recuerda a quién está dirigida la salvación de Dios.

Sin duda que para todos está dada la salvación, lo que papá Dios desea es que todos experimentemos su misericordia y su perdón, sueña con llevarnos a todos a una situación de paraíso y tierra prometida, sueña llevándonos a todos a una situación de sábado, de descanso, de señorío, de plenitud, papá Dios sueña con que todos los seres humanos seamos un reflejo de lo que Él es. Esto es lo que quiere papá Dios, pero tiene unas opciones preferenciales, las mismas que tiene Jesús, quiénes son esos preferidos en la salvación de Dios? Las lecturas nos afirman, quienes son los destinatarios preferenciales de SU SALVACION:

1.      Los oprimidos en primer lugar. Las estructuras económicas, políticas y sociales han construido sobre las guerras y sobre montones de sangre sus imperios de opresión, han gravado con impuestos a los alimentos básicos, han construido el imperio sobre la base del empobrecimiento de las mayorías, generando unas cargas imposibles de llevar sobre los hijos de Dios, por eso la salvación de Dios está dirigida principalmente sobre los oprimidos, sobre los que no pueden alcanzar la salvación de Dios. Aquellos que están en primer lugar en el corazón de Dios son los oprimidos, pero no sólo se oprime económica y políticamente, también estar amarrado a un vicio cualquiera que sea, una adicción puede estar oprimiendo tu vida, si esta es nuestra situación también estamos de primeros en el corazón de Dios, si tu vida es una historia desastrosa, sin oportunidades, ni educación, ni trabajo, también. Los despreciados, los excluidos, incluso de sus mismos entornos familiares aunque vivan con ellos, (somos a veces elementos de exclusión de los otros porque no me importan, porque nunca les damos un abrazo, ni una palabra de ternura o cariño), son los destinatarios preferidos de la salvación de Dios. Si eres uno de esto alégrate! Dios te quiere salvar y levantarte de tu opresión. Cree en tu Señor, no pierdas las fuerzas, no pierdas los ánimos, nada de llorar, de quejarse tanto.

2.      Los humildes. ¿Quiénes son los  humildes? No son aquellos que….tan opacados, tan resignados, tan insignificante, que…!hay pobrecito!… no,no, no. La humildad es ante todo necesidad de Dios, es sentirse carentes de Dios, los que necesitan de Dios, sienten también su carencia y necesidad del otro, tienen un gran deseo de Dios, una sed de su Dios pero también tienen sed de los otros, por ayudarlos a surgir, una necesidad de respaldar y cuidar a los otros. Es lo contrario a la prepotencia, a pensar que yo me basto a mí mismo, al egoísmo, a pensar sólo en mí y centrarme sólo en mí, a los egoístas que no tienen ninguna necesidad de Dios ni de los otros, quienes dependen de sí mismos aunque Dios los salvar, ellos nunca la van a necesitar, en cambio los humildes saben que teniendo a Dios nada más les hace falta, sólo Dios basta. Si lo tienen a Él lo tienen todo, esos son los humildes, si ustedes es uno de esos, se siente dependiente de Dios y tiene necesidad del otro, entiendes que debes acoger al otro, entonces estás en los primeros lugares del corazón de Dios. ¡Animo, Dios cambiará tu suerte! Lo mejor está por llegar para ti, la palabra suerte nos asusta, pero en las lecturas de esta semana nos han animado constantemente diciéndonos ánimo!, Dios está aquí para salvarte, para cambiar tu suerte.

3.      Los fieles a Dios, los que confían en Él. La opción preferencial de Dios, son también, aquellos que confían en Él, los que no han desertado, los que siguen manteniendo el coraje, confiando en el Señor. El texto de hoy pertenece a Isaías II: el pueblo de Israel se creía el mejor pueblo, pero van a Babilonia, ¡Dios mío!, una ciudad súper moderna para el tiempo, con un nivel de desarrollo tenaz para ese momento, vieron todo el esplendor y el desarrollo de esa ciudad, así que el pueblo de Israel comenzó a  dudar de su Dios, de su poder y lo peor de todo de su amor. Le tocó a Israel comenzar a festejar las fiestas del dios MarduK, que duraban varios días, celebraban que el dios Marduk venció el caos e hizo florecer las cosas. Pero llega Isaías y los cuestionan, preguntando quién fue el que te eligió como pueblo? Quién te llamó al proyecto bendición y te sacó de la esclavitud, te sacó de las manos de faraón, el opresor más grande que ha conocido la historia? Quién te alimentó en el desierto y te dio el maná? Quién te empujó y te ayudó a conquistar la tierra prometida que tenía otros dueños? Quién te ayudó a extender tu territorio y te ayudó a conquistar gigantes? Si Dios hizo eso es porque Dios es el creador del cielo y de la tierra, su inteligencia es infinita, mira los cielos, mira la creación del hombre, mira al hombre mismo, mira los ciclos de la naturaleza y comprende que quien hizo lo máximo no hará lo mínimo que es sacarte de esta opresión? No hará que pases a una escena nueva de tu vida? Piensa en esto, no te pongas a quejarte, no te amañes en el desierto y tu pobreza, no te amañes en tu opresión, tienes que salir de ahí, tienes que desertar de esas situaciones, no pienses en que tienes la sensación de que Dios no se ocupa de ti, ni te distingue o no le importas, no pienses eso. Recibirán la salvación de Dios quienes se mantengan firmes a Él. Sólo Dios puede cambiar las escenas de tu vida. Él está interesado en eso, cumplirá las promesas en ti, es capaz de lo imposible, cómo no será capaz de lo más simple y sencillo que es pasarte a otra escena de tu vida? Algo nuevo y maravilloso hará el Señor, Él te sorprenderá. llénate de alegría y confianza en el Señor, Llénate de humildad, de deseo de Dios y recuerda que los oprimidos están de primeros en el corazón de Dios, ánimo hermanos, es el momento de tomar nuevas fuerzas, el Señor nos va a salvar, nos llevará a una tierra nueva, podemos vivir con esperanza esta navidad porque estamos de primeros en Dios, Él ha hecho una opción preferencial por nosotros, ánimo!!!

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s