Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 14 de diciembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Lectura del libro de los Números 24,2-7.15-17a
Salmo 24
Del Santo Evangelio según San Mateo 21, 23-27

Bienvenidos hermanos a recibir esta buena noticia el día, la liturgia nos trae una profecía del profeta Balan, que no es un profeta de Israel sino de una región pagana, Caldea, por donde quedaba Babilonia. Se trata de una historia antiquísima, después de que Moisés saliera de la esclavitud de Egipto, fue al desierto, estuvieron en el Sinaí, allí el Señor les dio el regalo de la ley, de su alianza para garantizar la vida, siguieron su paso hacia la tierra prometida y pasaron por Moab, una tierra enemigos eternos del pueblo de Israel, los Moabitas llamaron entonces a este profeta extranjero para que maldijera al pueblo de Israel, pero por el contrario lo que ocurrió fue algo completamente distinto, el Espíritu lo tomó y profetizó que de este pueblo saldría un Mesías salvador que jalonaría toda la historia, por tanto la vida tendrá todo el sentido, será bueno confiar y esperar porque llegará un salvador, Dios hará todo lo posible para salvar a su pueblo. Miremos estas 3 notas que nos ayudan a reflexionar esta primera lectura:

  1. El rey Moabita mandó a echar una maldición al pueblo de Israel, pero quedó una cosa clara, ninguna maldición puede pesar sobre el pueblo, sobre usted o sobre mí, porque sobre nosotros pesa es una bendición de Dios que se llama Jesús, por eso no tengas miedos, aleja los temores porque sobre ti pesa la bendición más grande sobre la cual no se puede hacer ningún hechizo, conjuro, tierra de cementerio, nada puede pesar sobre nosotros. Papá Dios se encargó de que estemos completamente inundados con la bendición que nos viene de Jesús, y está por encima de cualquier cosa que nos pueda pasar en la vida, esta es nuestra gran esperanza, por eso es bueno y urge que Jesús llegue a nuestra vida, por eso debemos abrir el corazón a Jesús para que llegue la bendición del Padre sobre mí, esta es la primera noticia que surge en este día.
  1. Poco a poco el salvador se iba erigiendo sobre su pueblo. Si todavía para ti y para mí no está muy clara la llegada de Jesús entonces podemos irnos abriendo poco a poco, Dios Padre sabe esperar a que acojamos a Jesús, no sé cuántos años lleva Papa Dios esperando a que tule des acogida a Su salvación. Dios ha sabido esperar para que puedas acoger su salvación, Jesús ha sabido esperar a que acojas su bendición, la bendición nos fue dada en Él.
  1. Se levantará una estrella, en estos tiempos tan remotos una estrella era el símbolo de un rey, por eso en el Apocalipsis decimos que se caerán todas las estrellas, todos los poderosos pero que va a surgir un gran rey, una gran estrella, que determinará con su última Palabra nuestra vida. Por eso nuestros pesebres los adornamos con una estrella, que indica la presencia de este Rey todopoderoso, su mano nos lleva a escenarios de salvación en nuestra vida. El cambia nuestra suerte, transforma nuestras propias historias. Le damos también a este texto, con los Evangelios de Juan y Lucas, el sentido del resplandor con el que viene Jesús a iluminar las tinieblas, a sacarnos de nuestras oscuridades.

En el Evangelio Jesús nos mete en otra dinámica. Vienen los saduceos que se creen los dueños de la salvación y pregunta con qué autoridad dices que salvas, entonces Jesús les contesta con una pregunta cuestionando de dónde le venía la autoridad a Juan, quien realmente no tenía ninguna autoridad sino que él mismos se levantó por encima de las estructuras judías, una autoridad que le venía del cielo, pero ellos no quisieron contestar porque sabían que la autoridad de Juan no surgía de la estructura judía, además temían a la gente y por eso no responden, pero entonces Jesús tampoco les responde.

La pregunta que nos hace el Evangelio es ¿Qué intereses esgrimimos ahora, cuál es la disculpa que usted y yo ponemos sobre la mesa para no acoger a Jesús totalmente, en nuestro corazón? ¿Tiene Jesús una autoridad sobre tu vida? No se trata tan solo de hacer pesebres, novenas, cantar villancicos, se trata de dar la autoridad a la salvación que viene de Jesús, esto implica la vida. ¿Hay un lugar en tu vida para que Jesús sea rey y Se imponga sobre tu corazón, tu estilo de vida, tus principios?, ésta es la pregunta que tienes hoy por responder en la lectio divina que hagas.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s