Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 15 de diciembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:
Sofonías 3,1-2.9-13
Salmo 33
Del Santo Evangelio según San Mateo 21,28-32
Bienvenidos hermanos a recibir la buena noticia del día en la emisora Minuto de Dios radio la Señal del Cielo. La liturgia de hoy nos trae una profecía del profeta Sofonías, un profeta que actuó en un momento muy especial en la historia de Israel, un imperio muy poderoso y gran opresor destruyó el reino del norte y los llevó al exilio, no al gran exilio de Babilonia, el pueblo de Israel sufrió dos exilios, el primero que fue este, el del reino del norte, fueron masacrados sus líderes como acostumbraban estos poderosos, así que el pueblo estuvo mucho tiempo sometido por el imperio asirio con capital en la ciudad de Nínive, pero llega un imperio más grande que acaba con este enemigo y aparecen algunos profetas, entre ellos Sofonías que empiezan a profetizar la gran acción de Dios sobre la humanidad, este anuncio tiene dos características  especiales:
1. Un resto recibirá la salvación de Dios: ese grupo que recibirá la salvación de Dios tiene unas características muy especiales, son los destinatarios privilegiados de la salvación. Tienen la característica de ser pobres, el pobre es alguien  necesitado de salvación, su única riqueza es Dios mismo, está aferrado a su Dios, se confía en el Señor. Por eso el pobre es el que anhela la salvación de Dios, por eso será  el privilegiado de la salvación, lo comienza a decir muy lindo el texto, los pobres son los que aceptan las enseñanzas del Señor, son los que se acercan a Dios, promueven la justicia y la equidad, no los prepotentes o poderosos, los pobres son los de labios puros, porque alaban al Señor, le dan gracias, sienten que todo es regalo de Dios, los pobres nunca tendrán las manos llenas de sangre, porque los que hacen la guerra son los poderosos, esta es una característica de la profecía de Sofonías.
2. Una segunda característica es que Sofonías comienza a hablar y a decir que la salvación de Dios es para todos, no excluye a nadie, comienza a vislumbrar algo que va a tomar mucha más fuerza después del exilio  con la profecía de Isaías III, a Jerusalén vendrá gente de todas partes, vienen a adorar al Señor y recibir la salvación que viene de nuestro Dios, Sofonías comienza a darle un alcanza universal a la salvación de Dios, es para los más privilegiados que son los pobres.
En el Evangelio de Mateo el Señor Jesús nos pone en otra dinámica, en la primera lectura se anuncia la salvación para todos, si,  pero Jesús nos pregunta y nos cuestionará todos estos días, la pregunta es: ¿Es tu intención, realmente  escuchar a Jesús? Jesús comienza a hablar al desnudo, sobre nuestra coherencia o incoherencia al seguirlo y al aceptar su salvación, somos cristianos de fachada, mucha novena, celebración festiva, reunión familiar, pero ¿Realmente hay una coherencia con lo que estamos recibiendo? ¿Estamos dispuestos o no, a acoger a Jesús, de acoger la salvación que viene de Él? Esta es la pregunta que nos debemos hacer, ¿Qué tan resto de Israel soy, qué tan confiado estoy en esto, cuánto necesito la salvación de Dios soy? ¿Qué tan promotor y coherente soy con la necesidad que digo tener de Jesús? Jesús, el Señor, vuelve y nos recalca algo, la espiritualidad de Juan el Bautista, del desierto, de necesidad de Dios, en el desierto no tengo nada, sólo tengo a mi Dios, estás esperándolo a Él o estás esperando otras cosas, estás esperando lo que verdaderamente necesitas, a Jesús con toda su salvación o no, para esperar a Jesús tenemos que tener actitud de desierto o crees acaso que tu vida puede ser arreglada por otras suertes? ¿Cuánto estás dispuesto a escucharlo, a recibir su enseñanza, a trabajar con Él en la justicia y la equidad, a crear unos cielos nuevos y una tierra nueva?
Alabado sea, Jesucristo!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s