Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día 18 de enero 2016


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Lectura del primer Libro de Samuel 15; 16-23
Salmo 49
Del Santo Evangelio según San Marcos 2; 18-22

Bienvenidos hermanos a esta Buena Noticia de hoy…

Son 3 afirmaciones con las que Jesús en su Evangelio nos está diciéndonos en qué consiste la verdadera realidad de ser discípulo, estas son:

1. Todos ayunan y están tristes: ayunan los discípulos de Juan y están tristes, los fariseos ayunan y están acomodados; los discípulos de Juan que reflejan su desesperanza y su tristeza, han centrado su religión en los anhelos, deseos, necesidades que no han sido colmadas, la opresión ha impedido el desarrollo de sus deseos y necesidades. Es muy parecido a lo que nos pasa a todos hoy, por lo general el hombre religioso de hoy ayuna, tiene esta característica, identifica a la religión con sus deseos individuales, intimistas, con sus necesidades sicológicas, afectivas, con sus emociones y sentimientos, esto paso a significar el ayuno, de allí no pueden salir; el ayuno es como algo que se da para quitar el dolor pero que no quita la enfermedad; la pesadez y el agobio diario atrapa al ser humano, este se acomodase entretiene con telenovelas, películas, con la vida de la farándula; muy religiosos sí pero no han logrado superar la pesadez de su vida, el mundo que se les ha impuesto con la pesadez del día a día, se cumplen normas religiosas estrictas, están muy acomodados, no van más allá.

2. Los discípulo de Jesús no ayunan y están alegres: saben que Dios está en medio de ellos, construyendo, abriendo camino, no están en el mundo echados ahí al margen de lo que les impusieron, de la pobreza que les impusieron vivir, están caminando, como camina Jesús que va por toda la Galilea, esa es su cotidianidad, siempre caminar, esto significa que está construyendo cosas nuevas como Dios, los discípulos no están rezando, sin mirar nada más, sin construir un mundo diferente, cumpliendo sus deberes religiosos, no. Los discípulos de Jesús se tienen que parecer a Él, se tienen que parecer al Padre, que siempre hace nuevas todas las cosas, no están desesperados, valoran lo que tienen eso sí, aprovechan lo que tienen, no se quejan, están promoviendo algo, proponiendo siempre algo, iniciando algo, saliendo siempre, avanzando, descubriendo, intentando, enfrentan el mal que los agobia; son como Jesús: aman, sirven, piensan en el otro antes que en ellos mismos, necesitan del otro, se relacionan con los otros en el amor, no en la manipulación, no en el egoísmo, sirven, siempre están alegres, no con la alegría del carnaval como nos pintan las noticias, una alegría impuesta que da solamente el licor y el desenfreno, es la alegría de que Dios está en mí, de experimentar a su Dios dentro de ellos; la fuerza dentro de ellos se llama gozo en el Espíritu, esto es lo que permite vivir lo insoportable de la vida, eso nos llena de alegría y nos pone en relación con los otros, en el servicio con los otros.

3. La tercera afirmación es: a vino nuevo odres nuevos, eso es lo que dice Jesús, extraordinario con su enseñanza y su propuesta; su Evangelio necesita modelos nuevos, mentalidades nuevas que lo comprendan, estructuras nuevas que lo entiendan. Durante las vacaciones, El Señor me ha dado una la maravillosa oportunidad de experimentar a mis sobrinos, y me doy cuenta de que sus cosas son tan distintas a las mías, abrí mi cuerpo y mi mente a otras cosas, me dejé guiar a nuevas cosas, así es Jesús, Él es nuevo y necesitamos abrir las mentes, los corazones, nosotros tan esquematizados, estructurados, arraigados y anquilosados; un verdadero cristiano no debe estar anclando en lo antiguo; deseo no escuchar cosas como que… “el único instrumento posible en liturgia es el órgano”… ¡por favor! Jesús está diciendo a vinos nuevos odres nuevos, cuándo saldremos de estas estructuras tan anquilosadas, no queremos vivir el Concilio Vaticano II. El evangelio exige personas capaces de aventurarse, arriesgarse, hacer cosas que no se hacen todos los días, sin miedo a la novedad, eso es un cristiano, una persona que no le da miedo a hacer cosas distintas, tenemos que tener un corazón diferente, nuestro corazón de cristiano no cabe en los esquemas del mundo, así como Jesús. Este es el problema de Saúl, a quien estudiamos en la primera lectura, este hombre no se quiere meter en la novedad del Espíritu, utiliza la religión como instrumentos de sus intereses personales, intimistas y malvados, eso fue lo que acabamos de ver con el rey Saúl en el libro de estudiamos, pero Dios pretende hacer cosas nuevas por eso Saúl no servirá como rey porque está encerrado en su pequeño mundo, tratando de conseguir para él, sentirse bien. Hay que actuar diferente porque el Dios que habita en nosotros es diferente.

4. Ora conmigo en esta mañana, dile Señor: ven y rompe viejas creencias que hay en mí, rompe viejas estructuras y moldes en los que me estanco, puedo ser joven pero estar anquilosado. Jesús, mi Señor, yo quiero tener unos sentimientos nuevos, ver distinto, enfrentar la vida con ojos nuevos, ser capaz de abrirme a situaciones nuevas; rompe la inseguridad que hay que mí, derríbala, derrótala, dame la capacidad de pensar distinto, destruye el hombre viejo que hay en mí. No permitas que me quede toda la vida odiando, despreciando, sintiéndome pobre, haz una revolución en mi Señor, dame tu novedad, la novedad de tu Espíritu, de tu amor, de tu servicio, de tu capacidad de donarse, de ser, de reconciliarme, dame la novedad de comunicarme como tú Jesús, de comunicarme con papá Dios como tú, destruye este corazón antiguo, marcado por la angustia, la tristeza, la ansiedad, destruye mi corazón y dame un corazón nuevo para que tú quepas en él, ven Señor Jesús haz un obra nueva hoy en mí.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s