Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La Buena Noticia del día – Miércoles 20 de enero de 2016 de la segunda semana del tiempo ordinario


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa Alzate a las lecturas de:

Lectura del primer libro de Samuel 17, 32-51
Salmo 143
Lectura del Santo evangelio según San Marcos 3, 1-6

COMENTARIO AL EVANGELIO DE MARCOS 3,1-6
Con el relato de esta curación, damos por terminada una primera sección del Evangelio según san Marcos. Es un cierre con “broche de oro” ya que muchos interrogantes encuentran respuesta con este relato: En qué consiste la Novedad del Evangelio?, Cuál es la propuesta mesiánica de Jesús? Por qué hay tanta indiferencia al Evangelio, por qué no puede ser eficaz el Evangelio en nosotros? Por qué murió Jesús?. Reflexionemos sobre el relato:

“Levántate, y ponte ahí en el medio”: En qué consistió el milagro, qué fue lo que sucedió realmente? Jesús entró un sábado a la sinagoga, recordemos que “Él es el Señor del Sábado”; allí se encuentra con dos personajes:
Uno es un hombre con la mano paralizada: la mano es símbolo de la acción, este hombre por lo tanto no puede actuar por sí mismo, no puede emprender proyectos, no puede crear, no puede ser como Dios, no puede vivir el Sábado, no tiene libertad para actuar es un títere, oprimido, manejado, esclavizado. Este hombre necesita de Jesús…

El otro personaje lo conforman el grupo de los fariseos y de los Herodianos (a decir verdad en los tiempos de las primeras comunidades era imposible que los fariseos se puedan juntar con los que le seguían el juego a Herodes, es más como el símbolo de los poderes que someten al hombre, la religión y el poder político-económico, que casi siempre están juntos, para oprimir y doblegar al ser humano y marginarlo). Estos acechaban a Jesús para poder condenarlo.

Jesús está pues, como se dice, entre la espada y la pared; esta en medio de un hombre y su necesidad y sus enemigos que lo quieren condenar. La vida de Jesús está en juego.
Qué hace Jesús? Lo pone en el centro; pone al otro en el centro. Qué ganó el hombre?, su libertad, su dignidad, fue rescatado. A su vez Jesús fue condenado, Él intercambió Su vida, entregó la vida.

En esto consiste la novedad del Evangelio, en esto consiste el Reino de Dios, así se construye un mundo nuevo: primero el bien del otro antes que mi propio bien. Y punto. El que tenga oídos que oiga, el que tenga entendimiento que lo use.

“Y dolido por lo endurecido de su corazón”. Desde esta expresión, Jesús nos responde a una pregunta: por qué no surge el mundo nuevo, por qué no surge el reino, por qué el evangelio no es operante? Pues una es la razón: La dureza del corazón.
Esta es la razón de un mundo lleno de Inequidad, pobreza, violencia, dolor, destrucción, horror: “el endurecimiento del corazón”. El “corazón” es en el mundo Bíblico la conciencia, es el centro de las convicciones, el lugar de las decisiones operativas, en el corazón se decide el destino propio y el de los otros. El “endurecimiento” es el cierre de la conciencia del hombre, es el querer existir desde sí mismo y para sí mismo. Endurecimiento es amar por conveniencia, hacer un favor por conveniencia, orar para mi conveniencia, montar un negocio solo y exclusivamente para mi conveniencia. Aquí se juega el drama de la vida. “Tener endurecido el corazón” es solo pensar en mi conveniencia, el otro no importa nada.

Ora conmigo: Señor Jesús, quita ahora mismo la dureza de mi corazón, arranca de mí, ahora mismo, toda cerrazón al otro, todo egoísmo, toda incapacidad de perdonar, de valorar al otro; destruye en mi todo animo de utilizar, manipular al otro para mi conveniencia.
Señor de los corazones limpios, dame un corazón como el del Padre, tierno, compasivo, dadivoso, capaz de tomar decisiones siempre en favor de los que viven conmigo, que me duela el drama de los que viven junto a mí. Dame un corazón Evangelio. Amen.

¡Alabado sea Jesucristo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s