Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

LA BUENA NOTICIA DEL DÍA – Miércoles 27 de enero de 2016


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Lectura  del segundo libro de Samuel 7, 4-17
Salmo 88
Del santo Evangelio según san Marcos 4, 1-20

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia de hoy miércoles 27 de enero de la tercera semana del tiempo ordinario. Hoy la liturgia de la Iglesia continúa leyendo con nosotros el libro de Samuel. Nos cuenta el texto que David conquistó Jerusalén, como ciudad neutral y la constituye el centro de su reino, trasladó allí el arca en medio de júbilo, fiesta, solemnidad, para que el Señor estuviera en medio de las decisiones del reino como centro, pero además de esto le quiso construir un templo, pero el Señor a través del profeta Natán le dice, Yo soy el Señor de la historia, YO estoy en los acontecimientos, en el cosmos, en el mundo, cómo vas a pretender que esté en un espacio único, encerrado; Yo soy el Señor de la vida, estoy en la vida, y no en un lugar. Y el Señor le dice ve a enfrentar tus luchas, tus proyectos, conquista, que yo estaré contigo en tu historia, en lo que emprendas, en tus luchas, en lo que tengas que hacer yo estaré contigo, te llenaré de paz, haré que te vaya bien, haré que seas victorioso en todo lo que emprendas, vive la vida porque yo soy el Señor de la vida misma, de la historia, otro será quien construya un templo.

En el Evangelio de Marcos el relato nos cuenta que Jesús se sentó, los que se sientan son los maestros y los discípulos se sientan alrededor de Él, a la orilla del lago, este no es tanto un lugar geográfico, nos invita el evangelista a que nos hagamos la imagen de un paisaje muy bonito, sino a que entendamos la orilla como la vida, así nos dice que Jesús se sienta a enseñar en medio de la historia de unas personas, un pueblo, en medio de la vida. Les enseña en parábolas y al final les dice “el que tenga oídos para oír que oiga”. Las parábolas eran comparaciones impactantes, chocantes, que impactaban la vida de quienes la estaban escuchando, pero Jesús no las decía con el ánimo de excluir a alguien o condenarlo, no queriendo decir el que lo entendió lo entendió y el que no pues mirará; es una invitación a que nosotros profundicemos en su doctrina, su enseñanza. La parábola es una invitación a que te metas en la esencia de Su enseñanza, a lo que conlleva esa parábola.

A Dios sólo se le escucha. Nosotros qué tenemos de nuestro Dios? pues su Palabra, hay muchas apariciones y cosas beatíficas, para Dios no hay nada imposible, pero a Dios esencialmente se le escucha en su Palabra, el ánimo de la parábola no es que no escuchemos a Dios sino a que profundicemos en el mensaje y el misterio que trae, a que hagamos un esfuerzo por ir más allá de la apariencia de lo que dice.

Entonces esta parábola del sembrador loco, así la quiero yo llamar, es una parábola que habla de Jesús mismo, Jesús habla de Él, de lo que siente, lo que tiene en su interior, lo que siente acerca de su propio trabajo, de la misión que emprendió, de su sentir, habla de Él, es una parábola muy hermosa, nos dice la parábola que es como un sembrador loco, no es uno común y corriente, qué hace un sembrador? Pues va y presta una platica al banco, se compra la semilla, hace una arado, le echa abono y alimenta de agua el surco, toma la semilla que seguramente es costosa y luego la siembra, pero con Jesús no, qué sembrador toma una semilla bien costosa y la tira por cualquier parte del camino a donde caiga, cómo así? Esto es chocante, no es lo común, va tirando semilla y donde cayó, cayó, hace este trabajo contracorriente, en contra de todas las posibilidades y que todo está en contra de un buen resultado. Así Su vida. Sabe que terminará siendo crucificado. Pero  lo importante de la parábola radica en que Jesús muestra su confianza absoluta en Dios. Frente a toda desesperanza, a toda imposibilidad de que su proyecto salga adelante, confía que esta tarea que ha asumido Dios la llevará a buenos resultados y produzca el 100%. Qué va a producir una semilla que se tira en cualquier parte? Nada bueno saldrá de eso, pero Jesús sí está convencido de por la acción de Dios en la historia, pasará algo muy bueno. Él se sabe hijo de Dios, se sabe amado, respaldado, aunque esa obra de Él, esas palabras y motivaciones, esa propuesta del reino parezca tan traída de los cabellos, confía en que Dios sacará adelante este proyecto.

Te invito hermano a que ores conmigo, te invito a que le presentes al Señor algún proyecto, tarea o trabajo que tengas, si estas construyendo una familia y ves imposible darle a tus hijos una formación cristiana, o sientes que en tu matrimonio, tu proyecto de familia, tu comunidad o Kvoinonía no salga adelante porque hay muchas oposiciones y obstáculos, preséntaselo al Señor. Dile al Señor yo te reconozco como el Señor de la historia, yo te reconozco como el Señor de mi vida, tú estás actuando en mí, lo quiero creer, díselo a papá Dios, yo quiero creer que estás conmigo en estos momentos que estoy viviendo, yo quiero creer que tú estás conmigo en la realización de este proyecto, sacando este matrimonio adelante, este negocio, ejerciendo esta profesión, tú estás conmigo, a veces parece Señor que lo que hacemos caiga en una tierra improductiva, yo quiero creer en ti, en tu Palabra de que estás conmigo, que se está haciendo tu perfecta voluntad en mi vida. Tendré buenos resultados porque tú Señor estás conmigo, estás presente en mi vida, quiero atreverme a vivir, a sacar mis proyectos adelante, quiero atreverme a ser alegre, a ser feliz, a comenzar todos los días así todo esté en mi contra, así parezca una bobada, así nada tenga sentido, tú eres el dueño de mi vida, de mi historia, todo en mi vida tiene sentido por ti, mi trabajo, mi familia, mis labores, mi actuar tiene sentido por ti. Amen.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s