Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

LA BUENA NOTICIA DEL DÍA – Jueves 04 de febrero de 2016 de la cuarta semana del tiempo ordinario


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Lectura del primer libro de los Reyes 2, 1-4.10-12
Salmo 1 de Crónicas 29, 10-12
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia de hoy, jueves 4 de Febrero del año 2016. En el libro de los reyes, su autor, el joven rey Josías llevó a cabo una reforma religiosa en el pueblo de Israel y lo unificó aprovechando la crisis política de su tiempo, hizo la gran reforma teológica que tuvo como resultado final lo que llamamos la historia deuteronomista y desde esta lectura del primer libro de los Reyes se  pueden ver unos principios básicos:  en la lectura de hoy David hace  a su hijo sucesor del reino; por ejemplo seguir las leyes del Señor para garantizar la vida, la prosperidad, el éxito y sobre todo para garantizar la presencia de la dinastía de David en el trono. David el rey le dice a su hijo ánimo, sé un hombre, para todas esas teocracias antiguas el rey era como un dios, pero esto no sucedía en el reino de los israelitas, el rey en el pueblo de Israel es un hombre, en este pueblo todos los líderes políticos y religiosos del pueblo de Israel tienen una categoría bastante clara, son seres humanos, son hombres, por tanto David le dice a Salomón no se te olvide esto, eres un hombre, el rey es sólo Dios. Por tanto se resalta la humanidad misma, las dimensiones de lo humano son las que nos acercan a la divinidad de nuestro Dios. 

Otra afirmación que me llama mucho la atención de la primera lectura es que “David se durmió con sus padres”, esto significa que David a pesar de sus errores y su pecado, caminó el camino del Señor, confió siempre en el Señor, él siempre estuvo de su mano.

En el Evangelio Jesús deja una carta muy clara a sus discípulos, nos expone las obligaciones de los discípulos misioneros, a continuación algunas características que nos llaman la atención sobre el mensaje de Jesús:

·         Todos deben ser misioneros, todos van a la misión, un discípulo va a la misión con Jesús, se entiende así mismo como misionero del reino, es el sentido más elevado y exaltado del discipulado, por tanto este relato de la misión abre paso a una sección muy linda en el Evangelio de Marcos, la sección del pan, va hasta el capítulo 8, 30 y ahí se divide el Evangelio en dos luego de una afirmación de Pedro sobre quién es Jesús. La parte más introductoria a esta sección del pan es todo este relato sobre la misión que nos muestra las características de los misioneros.

·         La característica central de un misionero que nos quiere mostrar Jesús, es que en los discípulos de Jesús va a obrar el mismo poder que obraba en Jesús para realizar esos prodigios; prodigios que manifiestan la presencia del reino que ya está aquí, reflejado en las obras y los milagros de Jesús. Un discípulo tiene esa fe, ese convencimiento, yo me cuestiono esto porque será que yo si tengo esta fe, creo en lo que realmente dice la Palabra de Jesús, las mismas cosas maravillosas a anunciar el Evangelio?

·         Todas estas acciones extraordinarias que acompañaban a Jesús y luego a sus apóstoles,  esta manera de proceder, en el nombre de Jesús, se hace en medio de una pobreza de recursos; es el comienzo de la sección del pan, el único recurso necesario es Jesús mismo, el recurso es Él, esto es muy importante, a veces nosotros cuando vamos a salir a la misión a realizar una obra evangelizadora pensamos mucho en los recursos, nos olvidamos de que el recurso es Jesús mismo; pensamos mucho en todo lo que debemos adornar la misión, olvidando que Jesús es suficiente para hacer su obra evangelizadora, no estoy diciendo que los otros recursos sean malos, que las luces y sonidos no sirvan, pero Jesús es el único recurso necesario, Jesús es suficiente por sí mismo.

·         Los discípulos invitan a la conversión, pero ya no en términos del AT, no. Es muy claro dentro de los Evangelios y en Marcos cuando hablamos de conversión estamos hablando de adhesión a la persona de Jesucristo, la Iglesia y las comunidades que surgieron después de la experiencia de Pentecostés predican es la adhesión a la persona de Jesús, sus opciones, su manera de ser, su forma de vivir, la conversión no consiste en dejar un pecadito, es la verdadera adhesión a la persona de Jesús.

·         Jesús afirma en estas recomendaciones que todo discípulo es misionero, no es que unos sean y otros no, todos los que somos discípulos tenemos que hacer misión.

·         Para Jesús el ser misionero es todo un estilo de vida, un misionero tiene un estilo de vida reducido a lo esencial, la persona de Jesús, porque a veces salimos a una misión y hablamos de todo menos de lo esencial que es la persona de Jesús, hablamos de muchas cosas religiosas pero nada de Jesús, de su estilo de vida, un misionero se reduce a eso.

·         El misionero es una persona absolutamente confiada y apoyada en el Señor, esta es una característica del misionero, de su ser, tiene su apoyo absoluto en el Señor, no se apoya en nada más.

·         Un misionero es un servidor de la Palabra, no es un servidor de intereses personales, no se sirve así mismo, está al servicio de la Palabra, la manera cómo actúa está al servicio de la Palabra de Jesús.

·         Un misionero tiene coherencia con la Palabra que predica, no está distanciada ni divida su predicación con la vida que lleva.

·         El estilo de vida de una persona misionera, es que es arriesgada, sin miedos, es una persona valiente, nada hipócrita, nada de jugar papelitos, se trata de un valiente que desenmascara el mal, le hace frente al mal que oprime y crea injusticias, esclaviza. Por ser cristianos bautizados se nos exige ser misioneros.

Ora conmigo hermano al Señor… Jesús, gracias por llamarme a mí también, gracias por elegirme a mí también, gracias por darme el poder de tu Espíritu que me sirve para ser misionero, para llevar tu mensaje y presentarte a ti, gracias por el fuego de tu Espíritu que me ayuda a hablar de ti, presentarte a los otros con pasión y fascinación. Bendito seas Señor porque me has dado este encargo que produce hombres nuevos y comunidades nuevas, gracias por permitir que mi vida tenga sentido al proclamar el reino, porque ser misionero es hablar de ti, gracias porque el ser misionero tú imprimes en mí un carácter, una manera de ser, es posible que seamos como tú eres, es posible por la acción poderosa del Espíritu Santo en nosotros, gracias por contar conmigo, ayúdame a tener una fe poderosa en ti, para que cuando yo hable, hable Palabra de Dios, que te dé a conocer realmente como tú eres, que mi vida, mis comportamientos, mis conductas hablen de ti, has posible este proyecto misionero en mi, aquí estoy Señor para ti.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s