Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La Buena Noticia del Día – Jueves 11 de febrero de 2016


La Buena Noticia del día ha abierto su propio blog, puedes seguirlos en http://labuenanoticiadeldia.wordpress.com

Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Deuteronomio 30, 15-20
Salmo 1
Del santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25

Bienvenidos hermanos a la buena noticia de hoy jueves 11 de febrero después de ceniza. Las lecturas que hemos leído nos invitan a que señalemos y le pongamos metas a esta cuaresma, para dónde voy y a dónde debo llegar, cuál es el objetivo final, pero es la misma Palabra de Dios la que nos pone la meta, que es una.

En la primera lectura nos señalan la primera meta: una decisión frente a la vida o la muerte, la cuaresma es algo vital, elaborar una decisión frente a vivir plenamente o vivir mediocremente; vivir en la comunión con Dios y los hermanos o vivir solos, aislados y amargados; vivir alegres, libres, solidarios o vivir tristes, enrollados, alienados, en la inconsciencia y des valoración de sí mismos. Al final se nos invita a tomar una decisión por la vida, la entrega, el servicio, por ser felices, esta es la primera meta.

La meta planteada por el Salmo 1, describe a partir de una imagen muy profunda el objetivo final de un hombre que se ha decidido por Jesús, la construcción  del hombre nuevo, esta figura es la misma con la que se concluye el apocalipsis, así será un hombre nuevo, como un árbol plantado a la orilla del río del Espíritu, regado por la corriente de agua viva del Espíritu, alimentado, sostenido por esta corriente de vida que es el Espíritu, lleno de frutos de vida, que producen alimento y salud, es decir, la vida misma, que acoge a muchos bajo su sombra, que construye cielos nuevos y tierra nueva.

En el Evangelio es Jesús quien  con estos tres dichos, nos deja bien claro cuál debe ser la meta de esta cuaresma, hacia dónde apuntar nuestros esfuerzos:

1. El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y me siga.

2. Quien quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda por mi causa la vida, la salvará.

3. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o acaba consigo mismo?

Se trata de conformar la vida propia a la vida de Jesús, esa es la meta, imprimir en nosotros los rasgos de Jesús, de su personalidad, de su corazón, de su mente; asociarnos al escándalo de la cruz.

La meta es una negación a sí mismos, cuando Jesús nos propone esto no significa que acabemos con la vida, sino que Jesús propone es matar la muerte que hay en nosotros mismos; hay una situación muy dramática: pensamos que no valemos nada y pretendemos valer haciéndonos unas afirmaciones a nosotros mismos, colocándonos como centro de todo y pasando por encima de todo el mundo, esto no hace más que mostrar nuestra propia vulnerabilidad y debilidad, al ponernos a nosotros mismos como centro y matarnos. Negarse a sí mismo, es el dominio del Ego.

La meta es la cruz, entregar la vida, entregue lo mejor de usted a los otros; darse, servir como la manera más concreta y clara de darse; así es la única forma como uno logra realizarse a sí mismo, afirmarse frente al mundo sin que uno se pierda, esta es la propuesta de Jesús, te invito a que repitas estos tres dichos de Jesús y los ponga en un lugar permanente, donde puedas verlos todos los días en tu cuarto y los tengas como meta de esta cuaresma.

Señor, que este camino sea de realizaciones, de conseguir metas, objetivos claros, me interesa los objetivos que me propones, lograr salvar mi propia vida que está llena de interrogantes, conflictos internos, no logro ser feliz, ni decidir ser feliz, hay un problema conmigo mismo, hay unas negaciones y des valoraciones que no me dejan, inconsciencias y oscuridades dentro de mí, quiero lograr en esta cuaresma un encuentro contigo y conmigo mismo, así poder lograr que tus rasgos sean los que estén palpados en mi propio rostro y mi vida, quiero hacer la opción por la cruz, quiero creer que así voy a ser feliz, así se decide por la felicidad y por la vida, con sentido, con consciencia, quiero asumir esta meta de un hombre nuevo que confirme en su vida tus propios rasgos, dame la fuerza del Espíritu, la claridad y sobriedad, la inteligencia que sólo viene del Espíritu para poder hacerlo, bendito seas por siempre. Amen.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s