Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La Buena Noticia del Día – Martes 15 de marzo de 2016


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Números 21, 4-9
Salmo 101
Santo Evangelio según san Juan 8, 21-30

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia de hoy, martes 15 de Marzo de la quinta semana del tiempo de Cuaresma. Nos faltan sólo pocos días para celebrar el triduo pascual.

El texto hace énfasis en algo, el pueblo se queja, murmura contra Dios, este pecado es realmente el pecado y trae la muerte, quejarse en el contexto en que se lee el texto es no tener consciencia del mañana, pensar en que la escena que estamos viviendo será para siempre, que no habrá apertura para nuevas cosas del mañana, cerrar el camino, abrir puertas a la desesperación, miedo que trae muerte en todas sus formas ; es no creer que Dios Padre abre caminos para nosotros y nos lleva a escenas nuevas, no creer que Dios es Goel, que nos rescata y nos libra de situaciones donde peligra la vida, eso es quejarse, pero entonces cómo se cura el pecado? Mirando para arriba.

El Evangelio de hoy pronuncia la frase: morirán en su pecado, no mirar para arriba. Jesús continúa viviendo el enfrentamiento cara a cara con los esbirros de la muerte, pero para Él sólo hay una solución, mirar para arriba, tener un Padre, entonces ¿Por qué nos quejamos? Existe una certeza, tenemos un Padre, dice Jesús, la salvación va a venir cuando yo sea levantado y todos pongan sus ojos en mí. Jesús nos invita a que nos unamos a la propuesta “el Padre ama al hijo”, esta es la consciencia que debemos tomar, esto es lo que derrota a la muerte, no es una campaña publicitaria, es asumir un estilo de vida, el del Yo Soy, experimentarse hijo, amado, hermano.

Hay varias características en la muerte de Jesús, en la cruz:

1. Jesús ingresó en la muerte un modo nuevo: entrega la vida, salva, regresa al Padre y luego Él lo exaltará. Así las cosas todo está como muy fácil, así lo entendieron los primeros cristianos, había una consciencia clara de que tendrían una comunión con el Padre, así es fácil asumir la cruz y entregar la vida, pero ya veo porqué para nosotros es tan difícil asumir la cruz y entregar la vida, porque no tenemos consciencia de hijos, de amados, del Padre, hemos construido una religión sin el Padre, no tenemos una experiencia de comunión con Él, no conocemos su gloria, su grandeza, no hay en nosotros un deseo tal de Dios que entregar la vida sea maravilloso, tal como Pablo lo entendió, no sabía qué hacer, no sabía qué es mejor, si entregar la vida y unirse al Padre, fue muy fácil para los primeros cristianos y para Pablo  eso de entregar la vida si se parte de la experiencia del Padre, imposible le queda entregar la vida a quien no se considere hijo y hermano.

2.En el Evangelio, Jesús no muere, es asesinado en nombre de Dios, esto es muy claro para nosotros, Jesús fue asesinado por haber dado testimonio de un Dios completamente distinto del que nosotros pensamos, nosotros creemos que “Dios está eternamente enojado” como dice la diabólica canción que cantamos en las procesiones de semana santa, un Dios irritado, vengativo, caprichoso, para el que somos impuros, que no nos soporta, Jesús dio testimonio de un Dios completamente diferente y por eso fue asesinado, nos mostró un Dios que es todo servicio, amor, salvación para todo el que esté perdido; el Padre nos ama, para Él no somos impuros, no está irritado con nosotros, nos ama hasta el extremo, no nos rechaza, está dado para nosotros en Jesucristo, eso es lo que revela el texto del Evangelio de hoy, la cruz.

3. Sólo por la cruz podemos conocer realmente el “Yo Soy”, quien es Dios. La cruz es para los ojos del mundo una idolatría, una tontería, pero para nosotros como dice Pablo a los Corintios, es la sabiduría, el poder salvador de Dios, la cruz revela lo que Dios es, servicio, entrega, amor, muestra lo que nosotros debemos ser para los otros, amor incondicional, revela lo que debemos ser para los otros, lo que somos para Dios y lo que Dios es.

Oremos… hermano pon en las manos del Señor todo lo que te ocasiona gritos, lamentos, dolor, desesperación, mira hacia arriba, ese es el gesto, estás en una situación muy difícil, nadie puede sentir la angustia que tú sientes, pero lo que Jesús te dice es mira hacia arriba, tienes un Padre, el Padre ama al hijo, tú eres el hijo, que pasa por una situación difícil, tienes que confiar en que el Padre ama al hijo, tú eres hijo amado por el Padre, no estás solo, no tienes que abrir camino a golpes tratando de salvar tu vida, tú tienes quién te salve, la mano poderosa está sobre ti, el testimonio de eso es Jesús crucificado, estuvo en la cruz por ti, porque te ama, revisa tú situación difícil desde ahí, vendrán situaciones nuevas, el Padre con su mano poderosa está abriendo un camino nuevo para ti, te está llevando a escenas nuevas, sólo tienes que comportarte como el amado, el hijo y el hermano, en la vida que vives encontrarás muchas situaciones en las que podrás comportarte como hermano, mira hacia arriba.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s