Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

Día 26


IV DOMINGO DE CUARESMA (DÍA 26)

Hoy es el día número 26 de tu caminar por el desierto cuaresmal.

En este día te invitamos a que trates de ir con toda tu familia a la Eucaristía y reconozcas qué bueno es el Señor para todos los tuyos.

Oremos Señor Dios, que por tu Palabra hecha carne has reconciliado contigo admirablemente al género humano, haz que el pueblo cristiano se apreste a celebrar las próximas fiestas pascuales con una fe viva y con una entrega generosa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén.

Una vida con propósito, Resumen del capítulo 26.

Crecimiento a través de la tentación (Santiago 1:12)

Cada tentación es una oportunidad para hacer el bien. Cada vez que escoges hacer lo bueno en lugar de pecar, estás madurando en el carácter de Cristo.

La integridad se construye derrotando la tentación a ser deshonestos; la humildad crece cuando nos negamos a ser orgullosos; y desarrollas la paciencia cada vez que rechazas la tentación de rendirte.

CÓMO OPERA LA TENTACIÓN

  1. El deseo interno. Puede ser un deseo pecaminoso, como el de venganza o de manipular a otros, o puede ser uno legítimo y normal, como el deseo de ser amado y valorado o de sentir placer. La tentación empieza cuando Satanás te sugiere (con un pensamiento) que cedas a un deseo malo o que se cumpla un deseo legítimo de manera equivocada o en el momento errado, los atajos suelen ser tentaciones, ¡Cuidado!. La tentación siempre empieza en tu mente, no en las circunstancias.
  2. La duda. Satanás trata de conseguir que dudes de lo que Dios ha dicho sobre el pecado: ¿Es realmente malo? ¿Es verdad que Dios dijo que no lo hagas? ¿No será que Dios dio esta prohibición para otra persona o para otra época? ¿Acaso Dios no quiere que yo sea feliz?
  3. El engaño. Satanás ofrece una mentira para suplantar lo que Dios ha dicho en su palabra. Quiere hacerte creer que puedes salirte con la tuya. Nadie lo sabrá. Resolverás tus problemas. Además, todos lo hacen. Sólo es un pecado pequeño.
  4. La desobediencia. Al final te comportarás de acuerdo con lo que estuviste maquinando en tu mente. Lo que comenzó como una idea al fin sale a luz en la conducta. Cedes ante lo que capte tu atención. Crees las mentiras de Satanás y cedes a tus propios malos deseos.

CÓMO VENCER LA TENTACIÓN

  • Rehúsa ser intimidado: Algunos cristianso se desmoralizan por ser tentados, creyendo que no han madurado suficiente, pero precisamente que exista la tentación implica que Satanás te odia, pues no tienta a los que ya son suyos. La tentación es el resultado de vivir en el mundo y ser humanos. No es un pecado ser tentado. Jesús lo fue, sin embargo nunca pecó. La tentación sólo se convierte en pecado cuando cedes ante ella.

A veces, mientras oras, Satanás sugerirá un pensamiento raro o malo simplemente para distraerte y avergonzarte. No te alarmes ni te avergüences por eso, pero comprende que Satanás le tiene miedo a tus oraciones e intentará hacer cualquier cosa para detenerlas.

  • Reconoce lo que te tienta y prepárate: Ciertas situaciones te hacen más vulnerable a la tentación que otras. Algunas circunstancias te harán tropezar casi de inmediato, mientras que otras no te molestarán mucho. Estas situaciones son particulares para tus debilidades, necesitas identificarlas y luego prepararte para evitar esas situaciones tanto como sea posible
  • Pídele ayuda a Dios: Dios quiere que le pidas ayuda para superar la tentación. Él garantiza que nuestro clamor será oido porque Jesús fue tentado también. En otros momentos nos avergonzamos de pedirle ayuda porque seguimos cediendo a la misma tentación una y otra vez. Pero Dios nunca se irrita, no se aburre ni se impacienta cuando seguimos recurriendo a Él.

Las tentaciones nos mantienen dependiendo constantemente de Dios. Cuando tropieces -y tropezarás- no pienses que es una fatalidad. En lugar de ceder o rendirte, mira a Dios, espera que Él te ayude, y recuerda la recompensa de vida que te espera.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué cualidad del carácter de Cristo puedo desarrollar si derroto la tentación más común que enfrento?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s